martes, 20 de mayo de 2014

Y HABLA EL MAESTRO...

VARAYUC




Hoy el QUERIDÍSIMO Maestro Francisco Javier Porras del Centro de Estudios Generales, proferió la conferencia Introducción en la Ética; rescatando al ser humano, su entorno y; su consciencia, dada por la cultura y la Paidea. Luego la creencia en un Dios y la consciencia moral, que vá más allá de la consciencia psicológica, por que implica: "Hacer el bien, simplemente entendido como no hacer a los demás lo que no se quiere que lo hagan con uno...". 





El Maestro Porras destacó los conceptos de felicidad y los buenos valores; como la prudencia; la fortaleza; la templanza y; la justicia. En lo que hace referencia a las palabras de Max Weber, sobre los valores y los sistemas de valoración, en que dice: "...no cambian los valores, sino los sistemas de valoración..."




En su ponencia delimitó los diferentes periodos históricos del humanismo, en clave con el desarrollo de la ética; destacando la emergencia de diferentes escuelas de filósofos en la antigua Grecia; como los Estoicos; Epicuros; Hedonistas; Sofistas; entre otros. 





Luego estableció como punto de emergencia de la ética aristotelica; el duelo y rompimiento entre Platón y Aristóteles; la negación por el segundo del mundo causal y; por fin la concentración del humano en el mundo sensible. Lo que dio paso a la emergencia de la lógica nicomaquea, por un lado, y luego el idealismo y el realismo, clásico, destacando el realismo alemá, o la corriente de filósofos alemanes, muy influyente en el mundo intelectual de los últimos dos siglos.





Al adelantarse al período medieval, destaca los elementos transcedentes del contexto citado, como el predomínio de la influencia de la Iglesia Católica Apostólica Romana. 





Con la predominancia del pensamiento de San Agustin y Santo Tomás de Aquino, en la teología oficial de la Iglesia. En que la idea del bien es dada por el espíritu santo, que nos anuncia lo que es bien y mal.





Luego, llega a Martin Lutero y al reconocimiento del mal en el ser humano encarnado: "El ser humano a causa del pecado original es malo, y es incapaz de hacer el bien, solo le queda reconocer que es malo...". Hacia la emergencia del concepto de ley natural Neotomista, de la ética moderna, en que se destaca a Kant: "una voluntad buena es lo que importa..." 





Hasta llegar a los utilitaristas, pragmatistas y estructuralistas de la escuela estadounidense moderna. En contraposición a las ideas marxistas, en que la ética fundamenta la revolución social. Dando paso al intucionismo, emotivismo y los existencialistas, entre los cuales se destaca Nietzsche, Heiddeger, Sartre, entre otros.








El Maestro Porras, a todo momento, conectó los conceptos filosóficos a los temas éticos de nuestra contemporaneidad; como la fertilización in vitro; el aborto; el matrimonio gay. Además de temas de la realidad nacional; vinculados de manera sabia al proceso de enseñanza juvenil.  





Muy bueno, muchas gracias Maestro Porras, por sus sabias palabras que hoy iluminaron nuestra sala de Exdecanos del Centro de Estudios Generales, de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica.

Por: Deborah Leal




No hay comentarios:

Publicar un comentario