MINUTA REUNIÓN ÁREA DE CIENCIAS
SESIÓN ABIERTA A LAS 9:00 AM, DEL 13 DE MAYO DE 2014.
EN SESIÓN DE TRABAJO DOCENTE EL DÍA DE HOY SE DISCUTIERON LAS PAUTAS DE UN TRABAJO CONJUNTO PARA LAS JORNADAS ACADÉMICAS DEL CEG/2014.
EN ELLO:
1) EL GRUPO VOTÓ PARA QUE LAS JORNADAS ACADEMICAS DE 2014 SE LLEVEN A CABO UNA VEZ AL MES, EN EL DECORRER DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014, SEGÚN ÁREAS.
2) EN EL SIGUIENTE PUNTO SE DEBATIÓ SOBRE:
A) LOS CONTENIDOS TRANSCEDENTES PARA EL QUEHACER DOCENTE EN EL AREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS, CONSIDERANDO EL EJE INTEGRADOR QUE CONTEMPLA LA MISIÓN HUMANISTA DEL CEG.
B) LOS PROCESOS ACADÉMICOS DE CADA DOCENTE, EN LO REFERENTE AL EJE INTEGRADOR HUMANISTA Y LA BASE CONCEPTUAL EMPLEADA EN LOS CURSOS IMPARTIDOS ACTUALMENTE.
C) LOS CONCEPTOS PROPIOS RELACIONADOS A LA MATERIA AMBIENTAL, COMO EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE VERSUS EL DE BUEN VIVIR INDÍGENA; VIDA PLENA; ALI CAUSAY O SUMAC CAUSAY. SIENDO ESTOS, SUGERENCIAS GRUPALES DE CONCEPTOS CON ENFOQUE HUMANISTA INHERENTE, Y EMERGENTES DEL CONTEXTO LATINOAMERICANO.
3) SE SUBIERON AL DRIVE SERVIDOR DE ESTE BLOG DOS ARTICULOS SOBRE EL BUEN VIVIR, PARA SU LECTURA COLECTIVA.
4) SE ACORDÓ COMO SIGUIENTE PASO, QUE CADA DOCENTE EVALÚE LOS CONCEPTOS Y CRITERIOS HUMANISTAS Y PROPIOS DE LAS MATERIAS ABORDADAS EN SUS CURSOS, CONSIDERANDO:
A) EL EJE INTEGRADOR HUMANISTA;
B) EL ANALISIS DE LA REALIDAD O CONTEXTO LATINOAMERICANO, GLOBAL Y LOCAL.
C) LA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA Y DIDÁCTICA APROPIADA.
4) EN EL SIGUIENTE MOMENTO, SE REALIZARÁ UN TRABAJO PERSONAL EN CADA CURSO, PARA LO CUAL SE UTILIZARÁ COMO MATERIAL BÁSICO:
A) EL PLAN DE REDISEÑO CURRICULAR, ENFOCANDO LA PERTINENCIA Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROCESO HUMANISTA DEL CEG;
B) TEXTOS DE REFERENCIA QUE CONECTEN LAS FRONTERAS CONCEPTUALES OCCIDENTALES A LA NUEVA PRODUCCIÓN INTELECTUAL LATINOAMERICANA.
5) CONSIDERANDO QUE ESTA EMERGE CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y MULTIÉTNICOS CONTEMPORÁNEOS, Y LA FORMACIÓN DE DIRIGENTES E INTELECTUALES ORGÁNIGOS, CON VALORES, SENTIDOS Y EXPERIENCIAS PROPIAS. LAS CUALES PUEDEN SER PERTINENTES, CONSIDERANDO EL OBJETIVO DE PROCESO DEL QUEHACER DEL CEG, SEGÚN EL DISEÑO CURRICULAR VIGENTE:
"La formación humanística, como objeto de estudio,
tiene a la persona como horizonte y busca potenciar de manera armónica en los
estudiantes las competencias cognitivas, socio-afectivas, así también la
sensibilidad estética, espiritual, ética y ambiental, para que se reconozcan en
su condición de seres únicos, cósmicos, biológicos, personas históricas y que
puedan actuar de forma independiente, pero a la vez conjunta, creativa,
emprendedora e innovadora en armonía con la sociedad, la naturaleza, el planeta
y el universo. Esta visión reposa en una ética y valores de solidaridad,
respeto, afecto, cuidado, cooperación y frente a la diversidad de culturas,
personas y del entorno que le
permiten como persona un desempeño satisfactorio, autónomo y a la vez conjunto
ante situaciones concretas de la vida individual, social y ambiental" (REDISEÑO CURRICULAR DEL CEG -2012).
5) SE PROPUSO LA REVISIÓN DE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD, Y SUS AUTORES, COMO EDGAR MORIN, COMO ELEMENTO DE ENLACE ENTRE LAS DIFERENTES FRONTERAS CONCEPTUALES ANTES MENCIONADAS.
6) LOS PARTICIPANTES PROPUSIERON LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO COLECTIVO EN EL REPENSAR LOS CITADOS CONCEPTOS Y ELABORAR UNA PRODUCCIÓN CONJUNTA PARA LAS PRÓXIMAS JORNADAS ACADÉMICAS, COMO:
"REPENSANDO NUESTRAS FRONTERAS CONCEPTUALES HACIA LA INCORPORACIÓN DE CONCEPTOS DE VIDA PLENA, BUEN VIVIR: PROTOCOLO CONCEPTUAL BÁSICO COLECTIVO".
CON LO ACORDADO, SE SUSPENDIÓ LA SESIÓN, AL SER LAS 11:00 AM DEL PRESENTE DÍA.
ACTA ELABORADA: FACILITACIÓN DEL ÁREA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario