viernes, 23 de mayo de 2014


DIÁLOGOS HUMANISTAS






INFORME DE PROCESO/2013:

El proceso de análisis y reflexión sobre la formulación curricular anterior al Plan de Rediseño Curricular, partió de la elaboración de una de MATRIZ DE ELEMENTOS SOBRE LA FORMULACIÓN CURRICULAR ACTUAL. En la cual se consideró una serie de elementos propuestos, como:

1) El enfoque humanista en la oferta de cursos; 2) El desarrollo de actividades pedagógicas que incorporen el componente humanista como eje integrador de las disciplinas, contenidos y realidades abordadas en los cursos: Las actividades pedagógicas han enfocado contenidos y pedagogías; en eventos y visita de pasantes y; participación de los docentes en los eventos promovidos por el CEG, en coordinación con otras instituciones y unidades académicas.

3) Capacitación docente en temas humanistas: Diálogo interno permanente sobre el proceso de trabajo docente en los cursos. Los cuales, han sido plasmados en las jornadas académicas y en la elaboración de una estrategia de trabajo como la comunidad académica del CEG.

4) Actividades relacionadas a la actualización del enfoque humanista del CEG, mediante el desarrollo de actividades alternativas a la currícula humanista convencional: Estas actividades han consistido, básicamente, en el desarrollo de: 1) Conferencias; 2) Actividades Artísticas y/o Culturales; 3) Exposiciones o Ferias; 4) Giras/Trabajo de Campo; 5) Trabajo Social o Voluntario; 6) Tic´s  y; 7) otros.

En el año 2013, se realizaron siete eventos, con la participación de ponentes internacionales, como el Dr. Julio Serrano Echeverría; la Dra. Liliana Weinberg Marchevsky; el Dr. Genezio Darcy Boff; el Dr. Horacio Cerutti Guldberg; el Dr. André Luis Toribio Dantas, el Dr. Karl Ayala y el Dr. Juan Daniel Ramírez; especialistas en Humanismo, Contexto Latinoamericano y Derechos Humanos. Siendo los temas enfocados desde las diferentes categorías diferenciadas en la estrategia desarrollada para este proyecto; como el Humanismo desde diferentes áreas disciplinarias; la Filosofía, las Ciencias Sociales; el Arte y; el Cine. Además del abordaje sistemático en los pasantes de sus enfoques, estrategias, medios y recursos pedagógicos, incluyendo las TIC´s.

En algunos casos los ponentes invitados realizaron conversatorios específicos sobre la pertinencia y uso de recursos y medios. En esto, se ha discutido la importancia del relato fílmico, poético y literario; técnicas de elaboración de ensayos, el papel de la universidad en la sociedad planetaria; el papel de las Humanidades en las Universidades Latinoamericanas; las nuevas TIC´s para facilitar el trabajo con los jóvenes; creatividad y emprendurismo y ciudadanía y nuevos retos.

Actualmente el proceso de trabajo para la actualización de la currícula en el CEG confluye en: la discusión sobre las tendencias del humanismo del CEG, el cual se considera una expresión de humanismo latinoamericano. Un humanismo que se dice humanismo en acción.

Se parte de la premisa que el proceso de trabajo humanista del Centro de Estudios Generales ha evolucionado como expresión de un Nuevo Humanismo Latinoamericano, y fundamentado el desarrollo intelectual de la Universidad Nacional y su comunidad académica, como un todo; integrándose a la diferenciación orgánica de las Facultades de la Universidad Nacional.

En los últimos años, el cuerpo de profesores del CEG ha mantenido y a la vez contemporanizado el humanismo en su quehacer académico. Experiencia que sin duda fundamentó la elaboración de un Plan de Rediseño Curricular, que ha ganado progresivamente contenidos, estrategias y recursos cada vez más innovadores, estructurados en una amplia variedad de cursos, hasta hoy impartidos por áreas de estudios, con carácter interdisciplinarios. 




ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CURRÍCULA/2014

Considerando los antecedentes expuestos, en el marco del cumplimiento del Plan Estratégico del CEG, se propuso una reflexión y sistematización de las experiencias, perspectivas, metodologías, recursos y actividades diversas desarrolladas por los académicos, según área. 

Se destaca como prioritaria la reconstrucción de este proceso en el CEG, y el estudio de las lecciones aprendidas, de un Humanismo propio, y enfocado en el desarrollo humano y ambiental. 




DEBATES SOBRE EL HUMANISMO DEL CEG/UNA/2014

Como punto de partida para el ciclo de reflexión/2014, se proponen los temas enumerados a seguir, considerando el desarrollo de una Línea Espacio-Temporal del Humanismo desde sus orígenes en Europa; su migración a América; con los religiosos y escoláticos y; su “reinvención paulatina y multifocal”, en los diferentes espacios establecidos en América en el siglo XX y la emergencia de contextos nacionales y regionales particulares.

Más recientemente, la emergencia de nuevas corrientes conocidas básicamente como: Humanismo Latinoamericano y Nuevo Humanismo. En las cuales, de manera muy generalizada:

HIPÓTESIS: "predomina el rescate posiblemente de elementos teóricos y de valores del humanismo clásico; combinándolo con una relectura “humanista” de las realidades y vidas locales latinoamericanas; sus culturas; sus contextos y la necesidad de rescate “por el amor y el bien del ser que sufre”.

La tarea humanística escolástica ha enfocado así la reconstrucción del ser: ¿Y quién es este ser Latinoamericano? ¿A qué colectividad pertenece? ¿Con qué necesidades, en qué ambiente ha vivido? De este modo, una Línea Histórica de corrientes y autores puede orientar la construcción de una perspectiva de evaluación del conjunto. 

PROPUESTA: "Se considera importante rescatar las ideas que fundamentaron la construcción de este Humanismo Latinoamericano, y luego de este Nuevo Humanismo. Entendiendo el contexto del CEG primeramente, y luego reconociendo sus elementos en otras manifestaciones de Nuevo Humanismo". 





       TEMAS PARA LA REFLEXIÓN GRUPAL/2014

Este proceso fue concebido con el fin de fortalecer la integración del eje humanista; del contexto histórico global y local; y de elementos interdisciplinarios; así como estrategias, medios y recursos pedagógicos, con énfasis en las TIC´s.

Siendo estos conocimientos de transcendencia fundamental, porque han permeado la académia, y derivado en las manifestaciones sociales y acontecimientos de los últimos siglos; y actualmente representan herramientas para el aterrizaje de un pensamiento estudiantil contemporáneo a los retos del siglo XXI, considerando el contexto global, Latinoamericano, nacional y local.

    


PROPUESTA:
LINEA ESPACIO TEMPORAL DEL HUMANISMO

  • Humanismo Europeo: “De Sócrates a Lennon, del fin de la historia al inicio de una nueva Era” (IDEARIO HUMANISTA TRANSTEMPORAL)

  • Humanismo Latinoamericano del Siglo XIX-XX: “El rol de la educación estatal y la formación de imaginarios y conciencias en el contexto de dominación  política, económica y cultural sostenida” (IDEOLOGRAMA ESPACIO-TEMPORAL DEL HUMANISMO LATINOAMERICANO).

  • Humanismo Latinoamericano Hoy: TEORIA VS. PRAXIS: De Europa a América Latina: que se aprovecha, desecha, reinterpreta y retoma en el Siglo XX-XXI” (DIAGRAMA DE FLUJO TEÓRICO-PRÁCTICO)

  • Nuevo Humanismo Latinoamericano y las luchas sociales y culturales contemporáneas: “Incorporación de conceptos, prioridades, perspectivas, ideales y estrategias propias de desarrollo y reproducción” (GLOSARIO DE CONCEPTOS, ESPACIOS Y ESTRATEGIAS)

  • Humanismo en el CEG/UNA: “El Humanismo del CEG y la construcción de los valores, saberes y praxis de los académicos incorporados a las diferentes facultades de la UNA: IMPACTO CONTEXTO PAÍS” (LINEA ESPACIO-TEMPORAL).


  • El humanismo en las Artes de diferentes épocas y lugares: "De Egipto a la psicopictografía; el arte como un lenguaje al alma mundi".

Por: Deborah Leal





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