LA PERSONAL WITCH EN COSTA RICA PARECE FUE COMUN EN DIFERENTES CASTAS:
ORDENES EXOTERICAS EN COSTA RICA
EXTRACTO DEL LIBRO: DEBORAH LEAL RODRIGUES. LA HUELLA DEL JAGUAR: RECUENTO HUMANISTA PARA EL NUEVO MILENIO
El Inti raymi, la Fiesta del Sol: Formación humanista, sobrevivencia, dignidad y futuro de Costa Rica.
Al fin cual
sería nuestra motivación para pensar ¿Qué
es humanismo en América Latina, en Costa Rica, en el CEG/UNA, y qué esto
implica? El CEG/UNA fue nuestro tema principal en este recuento, aunque se
ha extendido hacia la sociedad costarricense y su devenir histórico y social,
en perspectiva hacia las fuerzas políticas y económicas reales de poder, de
esta sociedad que se estructuró como República Democrática, en el Siglo XIX.
Esta
contribución enfocó el Poder Nacional Soberano versus los poderes fácticos de sus oligarquías
trans-nacionalizadas, en el corazón de la disputada América Central. En la
línea del flujo de los iconográficos piratas, tan reconocidos como idealizados
en las escenas urbanas nacionales. Entre guerras de filibusteros con la
invasión de los “Green Go”, cuando
nació el apodo “gringo” ampliamente utilizado el día de hoy para los turistas
que visitan el suelo Nacional.
A la luz de la
consolidación del Nuevo orden económico en las Américas, con la emergencia de
Estados Unidos, como una nueva e imponente Nación capitalista. Imposiciones que
permanecen hasta el día de hoy, de manera generalizada, con la expansión de la
globalización neoliberal y la ejecución impiedosa del Tratado de Libre Comercio
(TLC), que impone su nueva cara; gélida, impersonal, transnacional, tan
renovada cuanto impiedosa hacia los sectores subordinados.
Entre los
elementos centrales, de la sobrevivencia y prevalencia, de la sociedad
costarricense, se rescata el embate histórico entre dos “fuerzas vivas”; la
iglesia católica, y las iglesias protestantes, dominando el Espíritu Patrio
Nacional. No obstante, en el mismo espacio han actuado, de manera secreta o
discreta, grupos masónicos y sectarios diversos, incluyendo comunidades judías.
Espacios delimitados, cohesionados en la conformación de sus propias redes de
relaciones interpersonales, laborales, comerciales y financieras. Las cuales
prevalecen, acaparando las principales fortunas del país, hasta los días de
hoy. Por otro lado, es conocida la protección estatal, consolidada en
el estado de Bienestar Social logrado por Costa Rica, hasta los años de 1970,
con un bipartidismo extremo, que se alargó, talvez, como en ningún otro país
latinoamericano, hasta el término de la primera década de este Milenio (Gudmundson, 1983; Herrera Balharry, 1985; Jiménez Fajardo, 2008;
Molina, Peters y Torres, 2002 y Vega Carballo, 1981).
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